Historia de la Institución




En 1956 como párroco de Silvania se desempeñaba el reverendo padre Jorge Rojas Vanegas, quien indudablemente con marcada sensibilidad humana y verdadera filantropía le dio el modesto nombre de Centro de Capacitación para niñas, bajo la dirección de la señorita Lilia Morales, secundada por las señoritas Lulú Espitia y Emma Durán; la finalidad específica del centro no era impartir conocimientos académicos, sino enseñar obras manuales, utilizando el fique, materia prima de la región.

 

Posteriormente en 1959, bajo los auspicios del padre Gustavo Estrada Duque, se creó el Colegio Parroquial de Primaria, con 30 alumnas, funcionando los cursos de 1º a 5º siendo rector el padre Jorge Rojas, acompañado por doña Lucila Ortiz en el cargo de directora. Los cargos de profesores eran atendidos por prestantes y relevantes ciudadanos como: don Ismael Silva, fundador de la población, el galeno Dr. Hernando Segura director del Centro de Salud, el jurista Pedro Cadena, juez municipal y la señorita Irma Córdoba.

 

La asistencia a clases se desarrollaba de lunes a sábado con horario de 8 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. excluyendo el último día que solo laboraba durante media jornada y los domingos era imperativa la asistencia de profesores y estudiantes a la misa.

 

En 1960 el colegio tenía un total de 46 alumnas en primaria y 5 en primero de bachillerato, pero se cerró el primero de bachillerato dando cabida a un curso de comercio con un total de 74 alumnas, de las cuales el 72% eran externas, el 15% semi- internas y el 13% internas, siendo director del plantel el Presbítero Gustavo Estrada.

 

Los representantes de la Iglesia se hacen cargo de la institución hasta que su crecimiento y sus costos obligan a dejarlo a cargo de las autoridades del estado. De esta manera se alcanza la segunda etapa de evolución, caracterizada por un crecimiento basado en una dirección y gestión eficientes.

 

En 1962 se reestructuró el plantel dándole el nombre de Colegio Departamental Femenino Santa Inés, con cursos de primaria, 1º y 2º de bachillerato en calidad de Escuela Normal, con un total de 203 alumnas y le fue entregada la licencia de funcionamiento por medio de la Resolución N.º 0924 de junio 16 de 1962.

En 1963 suspenden el 1º de primaria y sólo atienden de 2º a 5º con 127 alumnas y de 1º a 3º de Normal con 92 alumnas. Simultáneamente el colegio pasa a ser regentado administrativamente por el departamento de Cundinamarca, bajo la dirección de la Licenciada Patricia Arias, designación legalizada por medio de la

 

 

En este periodo se observa crecimiento de la institución y crisis por la relación entre directivos y profesorado. Se observa que dado el crecimiento se integra nuevo personal docente y por el modelo estatal hay concentración de responsabilidades. Las protestas estuvieron motivadas, posiblemente, por el nivel de integración del directivo con la comunidad.

 

En 1964 desaparece el Colegio del Pilar, por lo que derogan las disposiciones anteriores y legalizan la integración del alumnado por medio de la Resolución Nº 4532 de diciembre 5, en reconocimiento del nuevo funcionamiento del plantel. En 1965 el total de alumnas fue de 144, distribuidas de 1º a 4º de bachillerato como Escuela Normal. Así mismo, en este año fue sancionada la Resolución N.º 3551 de octubre 26, por la cual quedaron aprobados los cursos correspondientes de 1º a 3º del Ciclo Básico de Educación Media (C.B.E.M.).

 

En 1966 la Resolución Nº 2999 de octubre otorga la aprobación del C.B.E.M. de 1º a 4º. En éste mismo año el departamento de Cundinamarca tomó en arriendo a la parroquia las instalaciones donde funcionaba el colegio, por valor de $1500 mensuales, laborando con los cursos de 1º a 4º con un total de 116 alumnas de las cuales el 69% eran internas.

    

A partir de este año y hasta el año de 1967 el colegio fue dirigido por la señorita Gloria Peña. En 1968 ejerció como rectora la licenciada Gloria Gaitán de Pérez quien inició un proceso de integración con los miembros del plantel. El colegio toma carácter mixto; en este año el alumnado es de 180 de los cuales 110 son internas.

 

En 1970 es encargado de la rectoría el señor coordinador Luís Carlos Romero, quien subsana discrepancias de profesores y alumnado con el rector titular designado por la Secretaría de Educación. El coordinador ejerció hasta mayo del mismo año y su cambio por decisión de las autoridades del Ministerio de Educación provocó un movimiento de protesta por parte del profesorado y alumnado.

 

Ante la delicada situación, llega al plantel la supervisora Licenciada Maruja Abril, quien ejerce hasta el mes de agosto del citado año, siendo reemplazada por la educadora Marina Peña Lara, quien con lujo de competencia adelantó una magnífica labor en pro del plantel, entre las que se destacan: la organización de la biblioteca, la iniciación y terminación de obras, en colaboración del profesorado y alumnado para conformar la cancha de baloncesto; cambio del mobiliario del comedor, sala de profesores y oficinas, construcción de salones, organizó y dotó los laboratorios, compró material didáctico, notoriamente incrementó el deporte, la cultura, el espíritu de unidad.

 

Durante su estancia en el plantel, se llevó a cabo la negociación para la compra del edificio del colegio, se inicia el 5º de bachillerato y se tramitan los requisitos para obtener la licencia de funcionamiento del ciclo completo de bachillerato académico.

 

Su salida generó una ola de protestas por parte de la comunidad; la obra de esta educadora desde todo punto de vista fue excelente.

 

Durante la administración de la señorita Inés Gutiérrez, en 1975, el colegio fue sede del Congreso de Educación Física para profesores de primaria y sus instalaciones sufrieron importantes reestructuraciones para la celebración de los juegos departamentales.    

La aprobación del ciclo superior se hizo efectiva mediante la resolución Nº 9225 de octubre 26 de 1976; en ese mismo año se retira la educadora María Inés Gutiérrez e ingresa la Licenciada Luz Marina González, quien realiza la primera proclamación de bachilleres. En febrero de 1978 la licenciada Luz Marina González es reemplazada por el Licenciado Álvaro Sánchez Sarmiento, quien durante su administración construyó un nuevo salón de clases y otro salón para laboratorio. En 1982-1983 funcionaron nueve cursos de bachillerato, con un promedio de 44 estudiantes cada uno.

 

Desde el 28 de febrero de 1985 a mediados de 1996, ejerce como rectora del plantel la Licenciada Marina Hernández de Ruiz quien fue reconocida por el Ministerio de Educación, la comunidad, el profesorado y el alumnado por su labor. Gracias a la colaboración del señor secretario de educación Dr. Samuel Amaya, la planta física sufre una reestructuración general que da a la comunidad educativa bienestar.

 

Así mismo se crean los colegios Anexos de Subía y Agua Bonita bajo la resolución Nº 000127 De febrero 20 de 1989. Su dirección estuvo a cargo de la licenciada Marina Hernández de Ruiz. De 1997 a 2000 la licenciada Marina Bermúdez de Rojas, quien gestionó la licencia de funcionamiento para prestar el servicio público educativo formal de adultos, licencia que fue concedida mediante resolución N°001063 de octubre 22 de 1999.

 

De 2001 hasta 2005 el licenciado Pedro Martín López Pineda.  En el año 2002 los colegios anexos reciben acto administrativo de funcionamiento propio. Por Resolución de integración N°003374 de 30 septiembre del 2002 el colegio pasa de ser Colegio Integrado departamental a ser Institución Educativa Departamental Santa Inés articulando los siguientes establecimientos educativos: Colegio Departamental Integrado Santa Inés, Concentración Urbana Antonia Santos, Concentración Urbana John F. Kennedy, Jardín Infantil Las Villas, Escuela Rural los Puentes.

 

Mediante la Resolución N°004551 de 19 de noviembre de 2003 se otorga reconocimiento de carácter oficial a la Institución Educativa Departamental Santa Inés, para impartir educación formal en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media técnica, con especialidades en Tecnología de Alimentos, Electricidad y Electrónica, en jornada única y la educación básica y media académica formal de adultos mediante un programa educativo y estructurado en ciclos lectivos especiales integrados de manera presencial en Jornada Nocturna.

 

En el año 2004 mediante resolución N°004564 de 29 diciembre de 2004 se realiza la integración de la Institución Educativa Departamental Santa Inés con las siguientes sedes: Colegio Departamental Integrado Santa Inés, Concentración Urbana Antonia Santos, Concentración Urbana John F. Kennedy, Jardín Infantil Las Villas, Escuela Rural los Puentes, Escuela Rural Loma Alta, Escuela rural la Pradera, Escuela Rural Panamá Alto, Escuela Rural Panamá Bajo, Escuela rural San Luis Bajo, Escuela Rural San José las Palmas, Escuela Rural Santa Rosa, Escuela Rural Yayatá Baja, Escuela Rural Yayatá Central.

 

En el 2006 el Lcenciado Manuel Rodríguez Ladino, director de Núcleo Educativo, asume la rectoría durante 4 meses. Desde el 5 de mayo de 2006 mediante Resolución Nº0012 de la Alcaldía de Silvania, toma posesión del cargo de Rector el licenciado José Ricardo Bolívar Montaño, quien ejerce hasta su fallecimiento en enero de 2015. Bajo esta administración se realiza un convenio verbal entre la administración municipal del alcalde Gustavo Rivas y el rector, para el funcionamiento de la sede rural San José del Chocho, adscrita a la sede Panamá Alto para los procesos administrativos ante los entes gubernamentales.

 

Según resolución N°001747 de 06 de febrero de 2015 es trasladada para cubrir la vacante por el fallecimiento del directivo docente José Ricardo Bolívar Montaño la licenciada Rosa Helena Velandia Velásquez. En su administración el departamento de Cundinamarca mediante la circular N°000006 de 24 de enero de 2018 focaliza para jornada única la media técnica y da directrices teniendo en cuenta el Decreto N°2105 de 14 de diciembre de 2017 del Ministerio de Educación Nacional, por el cual se modifica el reglamento del sector educación en relación con la jornada Única Escolar. 

En el 2019 se crea oficialmente bajo registro del código DANE N° 225743001071 la sede San José del Chocho y se integra a la institución mediante Resolución N°003726 del 12 de junio de 2019.

 

En la presente administración se construye un liderazgo centrado en los objetivos, acorde con los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, fundamentados en los mandatos de la Ley de Educación, promueve y utiliza las competencias profesionales del personal bajo su liderazgo y transforma la cultura escolar para hacerla más eficiente y eficaz.

 

Durante la administración de la Alcaldesa Nohora Elizabeth Sánchez y de la rectora Rosa Helena Velandia Velásquez se culmina el Proyecto de la nueva infraestructura de la Sede Colegio y es así como dando cumplimiento a la Resolución N° 003257 del 27 de abril de 2023 se inician actividades escolares y laborales en la Sede 2 a partir del 24 de mayo de 2023.


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